© 2016  -  Consell Comarcal de la Noguera - Carrer Àngel Guimerà, 28-30, 25600 Balaguer, Lleida   -  Telf. 973 448 933 

  • Facebook Social Icon

La puerta del Montsec

Balaguer y cercanías

Para visitar Balaguer, pueden consultarse los horarios de apertura de los monumentos y contratar visitas guiadas en la Oficina de Turismo de Balaguer y en el Museu de la Noguera (tel. 973 445 194 – la Oficina / www.museucn.cat).

 

Propuesta de visitas:

Plaça Mercadal (XIV):

Es la plaza medieval porticada más grande de Cataluña. Se construyó a partir de 1333, cuando los judíos fueron obligados a establecerse fuera del pueblo, más allá del barrio del Torrent, actual centro histórico de la ciudad. Era un amplio espacio que separaba la judería del barrio cristiano donde se celebraban ferias y mercados desde la época andalusí.

Barrio Judio: 

La creación de este barrio se remonta al año 1333, con la expulsión de la comunidad judía fuera del núcleo urbano del Balaguer medieval. En él se conserva la antigua sinagoga, transformada en la iglesia del Milagro.

Museo de la Noguera: 

Acoge el patrimonio andalusí y feudal de la comarca de la Noguera y la ciudad de Balaguer, y conforma uno de los conjuntos de esta época más importantes en Cataluña, tanto por la cantidad como por la calidad de sus restos. Actualmente es uno de los museos referentes en Cataluña para entender la huella del islam.

Muralla gótica (XIV): 

El paseo por la muralla gótica puede empezarse accediendo a ella desde la plaça Mercadal (por el portal del Gel) o desde la iglesia de Santa María, donde hay una entrada hacia la pasarela que nos permitirá pasear por el paso de ronda y continuar por el recinto de muralla hasta la Torre Blanca del Bombo, donde encontramos uno de los vestigios de la Guerra Civil: el búnker –observatorio construido en 1938. La muralla se reformó en el siglo XIV tanto para resistir las embestidas de las nuevas armas de artillería como para incluir el barrio de la judería situado más allá de la plaça Mercadal.

Iglesia de Santa Maria (1351): 

Edificio gótico de una sola nave muy amplia, con capillas laterales situadas entre los contrafuertes y un ábside poligonal de siete caras. Fue declarado monumento histórico-artístico.

Centro histórico: 

Destacan el carrer d’Avall y el carrer Major, las plazas interiores como la plaça del Pou y la plaça de Sant Salvador, el antiguo lavadero público la Reguereta y el porticado carrer del Pont.

Castell Formós (IX): 

Acoge los restos de la antigua Suda y posterior residencia de los Condes de Urgell (1105), con carteles explicativos de las antiguas dependencias del castillo. Los vestigios hallados fruto de las distintas excavaciones pueden verse en el Museu de la Noguera.

Santuario del Santo Cristo: 

Antigua mezquita y posterior iglesia románica de Santa María de Almatá, donde se venera la imagen del Santo Cristo, patrón de la ciudad.

Parque Arqueológico del Pla d’Almatà: 

Se pueden visitar restos de las casas del siglo XI de la antigua madina Balaguer y también la muralla antigua del siglo VIII. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cataluña.

Convento de Santo Domimgo (XV): 

Formado por la iglesia y el claustro gótico de cuatro galerías con alto podio que sostienen esbeltas columnas terminadas en arcos apuntados que presentan calado trilobulado interior.

Centro de Interpretació del Oro del Segre: 

Ofrece un recorrido histórico por la explotación del oro en el río Segre e invita al visitante a vivir la experiencia de buscar oro en la sala de lavaderos. El centro también ofrece el producto turístico El Oro del Segre, en Busca del Sueño de Mariam, con el que puede practicarse la búsqueda de oro en el río Segre.

Para visitas guiadas: tel. 973 448 668  – www.museucn.com).

 

Por los alrededores de Balaguer, os recomendamos las visitas siguientes:

Bodega Costers del Sió (Balaguer):

Se ofrecen visitas guiadas por la bodega, durante las cuales se explica el proceso de elaboración del vino, con una cata conducida incluida. Existe la opción de visitar las instalaciones ganaderas (tel. 973 424 062 – www.costersio.com).

Espais de Memòria de Catalunya: 

En la Noguera se han recuperado cuatro espacios: el cerro de El Merengue en Camarasa; los búnkeres de Foradada; el itinerario que recorre los restos bélicos alrededor del Cap de Pont de Balaguer, con los búnkeres de Palous y la tumba del soldado Josep Montserrat (Camarasa), el Tossal de les Forques (la Sentiu de Sió), las trincheras Tossals, Font Amarga y Pletes (Montgai) y las fortificaciones del Canal de Urgell (Preixens); y el Clot de les Bombes en Tartareu.

 

Toda la información está disponible en la página web:

memorialdemocratic.gencat.cat/ca/espais_de_la_memoria/xarxa_espais_catalunya_cat/).

Bodega Castell del Remei (Penelles): 
Se ofrecen visitas guiadas por la bodega, durante las cuales se explica el proceso de elaboración del vino, con una cata conducida incluida (tel. 973 580 200 – www.castelldelremei.com).

Villa romana del Romeral (Albesa)

y bodega Casa Patau (Menàrguens): 

La villa romana del Romeral está situada a 4 km del pueblo de Albesa. En ella pueden visitarse los mosaicos de una antigua villa romana del siglo II, con vida hasta el V, momento en el que parece que un incendio la destruyó. Las visitas guiadas son concertadas: tel. 608 892 125 - www.albesa.cat.

La bodega Casa Patau ofrece visitas guiadas por la bodega, durante las cuales se explica el proceso de elaboración del vino, con una cata conducida incluida (tel. 973 180 367  - www.casapatau.com).

Pantano de Santa Anna: 

Está situado en el río Noguera Ribagorzana, al cual se accede a través de Ivars de Noguera. Este pantano está catalogado como una de las mejores zonas de pesca continental. Cerca se encuentra  el Parc de les Olors (Ivars de Noguera), que ofrece visitas guiadas concertadas con talleres y experiencias de aprendizaje alrededor de las más de 60 plantas aromáticas y medicinales (tel. 630 877 163).