© 2016  -  Consell Comarcal de la Noguera - Carrer Àngel Guimerà, 28-30, 25600 Balaguer, Lleida   -  Telf. 973 448 933 

Montsec Sur

Castillo de Os de Balaguer (IX): 

Restaurado en la cima de la colina, acoge el Museo de les Campanes y la Cueva dels Vilars, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con pinturas de arte rupestre. Puede accederse a ella a pie siguiendo el camino señalizado (tel. 639 772 265 – www.lleidaitu.com).

Monasterio de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes: 

La parte más noble es la iglesia gótica (s. XIV). Un claustro románico (s. XII) forma la parte más antigua. Actualmente el antiguo seminario se ha convertido en una hospedería. También es punto de acogida del Centre BTT Montsec – la Noguera (tel. 973 438 006 – www.monestirdelesavellanes.com). 

Salinas de Vilanova de la Sal:

Es muy posible que fueran explotadas desde la prehistoria. Por ellas pasaron los romanos y, finalmente, en la época medieval, con los Condes de Urgell, empezó su explotación de una manera intensiva alrededor del año 1000. Hasta los años 70 del siglo XX la producción podía variar entre las 60 y las 100 toneladas de sal, pero hacia los años 80 dejaron de ser rentables y se cerraron. Se ofrecen visitas guiadas: tel. 973 454 004 o www.escalfo.cat).

Presa y pantano de Canelles: Es el pantano más grande de la cuenca del río Noguera Ribagorzana  y tiene la presa más alta del país con 152 m. Opción de visita guiada en el Centre d'Interpretació de l'Energia y en la Cova Negra (tel. 669 757 639 – www.osaventura.com). 

Centre de Dinamització de Tartareu:

Reúne una muestra de paleontología, con restos de dinosaurios y fósiles de la zona del Montsec, y una muestra del románico (tel. 973 454 206 o 973 454 004 – www.ccnoguera.cat/avellanes).
 

Puerto de Àger:

Vistas panorámicas de la sierra del Montsec y el valle de Àger, donde pueden hacerse excursiones a pie por las diez rutas señalizadas. Desde este punto se enlaza con la antigua Via Romana.

Àger:

Ofrece la visita guiada por el barrio antiguo y la colegiata de San Pedro (1060-1094), templo basilical de tres naves. Este edificio de transición al románico fue levantado por el caballero Arnau Mir de Tost sobre las ruinas del antiguo castillo romano (tel. 973 455 004 – www.ager.cat).

Centre d’Observació de l’Univers (COU):

Acerca al visitante al mundo de la astronomía y la ciencia a través de visitas guiadas nocturnas y diurnas. Está formado por la Exposición Permanente, una exposición sobre astronomía y entorno natural del Montsec; por el planetario Ull del Montsec, el único planetario Open 3D del mundo; y por el Parc de Telescopis, que cuenta con tres observatorios (uno de ellos es un observatorio-aula) y diversos telescopios portátiles

Información y reservas: www.parcastronomic.cat).

Desfiladero de  Mont-rebei y pantano de Canelles:

Se accede al desfiladero desde el pueblo de Corçà (Àger) hasta el parking de la ermita de la Virgen de la Pertusa, punto de inicio de la excursión a pie. Al pantano se accede desde el pueblo de Corçà. Además de senderismo, se puede practicar piragüismo y hacer paseos en una embarcación o combinar senderismo y navegación (www.montsecactiva.comwww.zenithaventura.com).

Congost de Terradets:

Separa el Montsec d’Ares i el Montsec de Rúbies, i hi passen el riu Noguera Pallaresa, la carretera C-13 i el ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur.

Desfiladero de Terradets:

Separa el Montsec d’Ares y el Montsec de Rúbies. Por él pasan el río Noguera Pallaresa, la carretera C-13 y el ferrocarril de Lleida a la Pobla de Segur.

Pantano de Camarasa:  

Tiene una longitud de 20 km desde la sierra del Montsec hasta la confluencia de los ríos Segre y Noguera Pallaresa. Al lado de la presa, se inicia el recorrido del desfiladero de Mu hasta el pueblo de Alòs de Balaguer.
 

Espai Orígens (Camarasa): 

Centro dedicado a la divulgación del patrimonio histórico, natural y cultural de la zona del Mont-roig, que organiza actividades, excursiones y visitas guiadas como la de la Roca dels Bous, en Sant Llorenç de Montgai, y donde se ofrece el descubrimiento del territorio neandertal mediante el uso de pantallas digitales táctiles (tel. 973 420 068 – www.espaiorigens.com).

Pantano de Sant Llorenç: 

Reserva natural de fauna salvaje, especialmente de aves acuáticas. En él puede practicarse piragüismo y senderismo.

Iglesia de Santa Maria del Castell (Cubells): 

Edificio del románico tardío, con la magnífica portalada del siglo XIII de la escuela leridana.

Castillo de Montsonís (s. XV-XVI): 

Con dos torres cuadradas en la fachada principal y tres portaladas de acceso (tel. 973 402 045 – www.castellsdelleida.com). En el mismo municipio de Foradada, la bodega Rubió de Sòls ofrece visitas guiadas (tel. 973 449 549 - www.rubiodesols.cat).

Alòs de Balaguer: 

Es un pueblo de calles estrechas con muchas fuentes de agua y rincones con encanto. Puede hacerse el recorrido del desfiladero de Mu hasta la presa del pantano de Camarasa o bien el trayecto circular con salida y llegada a Alòs de Balaguer.

Bodegas Rubió de Sols, Vall de Baldomar y

Mas Ramoneda: 

La bodega Rubió de Sòls está en Rubió de Baix (Foradada) i las bodegas Vall de Baldomar y Mas Ramoneda ambas en el municipio de Artesa de Segre, ofrecen visitas guiadas durante las cuales se explica el proceso de elaboración del vino, con una cata conducida incluida (www.valldebaldomar.com  - www.masramoneda.com)

Seró Espai Transmissor: 

Acoge las espectaculares estatuas-menhires decoradas con figuras antropomorfas, encontradas durante la construcción del canal Segarra-Garrigues (tel. 661 224 195 – www.museucn.com). Delante de Seró Espai Transmissor se encuentra Cerveses Ponent, que ofrece visitas guiadas por la microcervecería y una cata conducida (tel. 636 831 346  - www.cervesesponent.com). La bodega Vinya l’Hereu ofrece visitas guiadas (tel. 973 400 472 . htpp://es.vinyalhereu.com)

Vilanova de Meià: 
Puede visitarse la iglesia románico-gótica de San Salvador (s. XIII-XIV) y el Centre d'Interpretació del Montsec de Meià. También puede hacerse la excursión a la ermita de Santa María del Puig de Meià (tel. 973 415 005 –

www.ccnoguera.cat/vilanovademeia).